jueves, 9 de julio de 2009

Actividad 1: cuestionario transmisión del calor

1. Cuando algunas aves duermen, "inflan" su plumaje de modo que quede aire retenido entre su cuerpo y el medio externo. ¿Para qué lo harán?

2. El oso polar es, como se sabe, de color blanco. ¿Representa esto una ventaja para él en términos del mejor aprovechamiento del calor corporal?

3. Una persona desea saber si el hielo es o no un buen conductor del calor. Se le ocurre que en estos dos hechos debe estar la respuesta: I) los esquimales usan hielo para construir sus iglúes; II) cuando hay hielo adherido a las paredes de la heladera, ésta no enfría. ¿Cuál es la respuesta correcta? ¿Por qué?

4. Los lagos de zonas frías se congelan sólo en su parte superficial. ¿Qué beneficios representa esto para los seres vivos que habitan las profundidades del lago?

5. ¿Qué se puede hacer para estar fresco durante un día caluroso?

6. Entre los amantes del camping, se sabe que el momento en que se siente más frío no tiene lugar durante el rocío nocturno, sino después del mismo, durante la madrugada, cuando aparece el sol. ¿Por qué será?

7. ¿Por qué se calienta toda el agua de una cacerola, si el fuego está debajo? Completar la respuesta con un dibujo que esquematice la explicación.

8. ¿Por qué se dice que es mejor poner las estufas cerca del piso? ¿Dónde será conveniente colocar los acondicionadores de aire? Justificar las respuestas y realizar un dibujo que esquematice la explicación.

9. Esa mañana se levantaron bien temprano. La noche anterior habían dejado todo preparado y listo para el picnic de la primavera. Todos los detalles fueron pensados para pasar el día de campo: envolvieron las bebidas bien frías en paños de lana para que se conservaran mejor; los sándwiches envueltos en papel negro, así los dejarían al sol y podrían comerlos calentitos y con el queso derretido. Como anunciaban mucho calor, llevaban pantalones largos, remeras con manga larga superpuestas, gorros y zapatillas. Y por último, la gran broma: una taza de metal con asa de plástico para servirle el café bien caliente al más molesto del grupo. A pesar de que todo lo preparado parecía raro, estaban seguros de que sería un picnic perfecto. ¿Por qué? ¿Tendrá alguna explicación científica cada uno de los preparativos? ¿Cómo pueden explicarlos o justificarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario