jueves, 9 de julio de 2009

Actividad 2: Respuestas de la actividad 1



1. Cuando algunas aves duermen, "inflan" su plumaje de modo que quede aire retenido entre su cuerpo y el medio externo. ¿Para qué lo harán?
El aire es mal conductor de calor, por lo tanto la cámara de aire que logra formar al inflar su plumaje actúa como aislante del medio externo, conservando mejor de esa manera su calor interno.

2. El oso polar es, como se sabe, de color blanco. ¿Representa esto una ventaja para él en términos del mejor aprovechamiento del calor corporal?
No. El color blanco actúa como mimetismo con el medio. El oso logra conservar su calor debido a una muy gruesa capa de gras que tiene bajo su piel.

3. Una persona desea saber si el hielo es o no un buen conductor del calor. Se le ocurre que en estos dos hechos debe estar la respuesta: I) los esquimales usan hielo para construir sus iglúes; II) cuando hay hielo adherido a las paredes de la heladera, ésta no enfría. ¿Cuál es la respuesta correcta? ¿Por qué?
Los esquimales usan hielo para construir sus iglúes porque es el único material que cuentan. De todos modos la temperatura dentro del iglú es muy inferior a la exterior debido a que el aire del poco volumen interior intercambia calor rápidamente con las personas que lo ocupan y otras fuentes alternativas (fogones, etc). No es este hecho la fuente de la respuesta.
Cuando hay hielo adherido a las paredes del interior de la heladera, ésta no enfría y esta sí es la premisa que da lugar a la respuesta correcta. El panel de metal contiene unas tuberías que transmiten el frío al interior de la heladera. Este panel por lo tanto debe estar despejado, es decir libre de hielo para que la heladera enfríe.

4. Los lagos de zonas frías se congelan sólo en su parte superficial. ¿Qué beneficios representa esto para los seres vivos que habitan las profundidades del lago?
Los seres vivos que habitan en los lagos obtienen su oxígeno al pasar el agua en estado líquido por sus branquias. Si el lago se congelara en su totalidad morirían la totalidad de los peces. Sólo sobreviven seres vivos con estructuras celulares muy primitivas o enquistados.

5. ¿Qué se puede hacer para estar fresco durante un día caluroso?
Vestirse con capas superpuestas de ropa de tela muy liviana y que permitan la evaporación del sudor del cuerpo hacia el exterior. Esto obviamente debe ir acompañado de una constante ingesta de líquido para evitar la deshidratación.
Permanecer todo lo posible a la sombra también es un buen consejo, pues la exposición directa a los rayos solares es muy nociva en días calurosos.

6. Entre los amantes del camping, se sabe que el momento en que se siente más frío no tiene lugar durante el rocío nocturno, sino después del mismo, durante la madrugada, cuando aparece el sol. ¿Por qué será?
El rocío nocturno se debe a la humedad del aire, es decir, vapor de agua flotando en el aire que atempera al medio ambiente. Cuando éste se evapora se produce un descenso de la temperatura. De todos modos en forma progresiva la temperatura aumenta por la acción del sol.

7. ¿Por qué se calienta toda el agua de una cacerola, si el fuego está debajo? Completar la respuesta con un dibujo que esquematice la explicación.
El agua se calienta por convección. Las capas calientes de la base ascienden y desplazan a las capas superficiales. Este proceso es cíclico, por eso se calienta toda la masa de agua del recipiente.
TENES QUE HACER EL DIBUJO.

8. ¿Por qué se dice que es mejor poner las estufas cerca del piso? ¿Dónde será conveniente colocar los acondicionadores de aire? Justificar las respuestas y realizar un dibujo que esquematice la explicación.
Conviene poner las estufas cerca del piso porque calientan rápidamente las superficies cercanas pero además por convección calientan todo el ambiente progresivamente.
Lo contrario sucede con la posición de la instalación de equipos de aires acondicionados. Estos suelen ubicarse cerca del techo, si tienen control remoto, o a 1.80 mts aprox si no poseen control remoto.
El aire frío baja y desplaza al aire templado del piso. También es un proceso cíclico que por convección enfría todo el ambiente.

9. Esa mañana se levantaron bien temprano. La noche anterior habían dejado todo preparado y listo para el picnic de la primavera. Todos los detalles fueron pensados para pasar el día de campo: envolvieron las bebidas bien frías en paños de lana para que se conservaran mejor; los sándwiches envueltos en papel negro, así los dejarían al sol y podrían comerlos calentitos y con el queso derretido. Como anunciaban mucho calor, llevaban pantalones largos, remeras con manga larga superpuestas, gorros y zapatillas. Y por último, la gran broma: una taza de metal con asa de plástico para servirle el café bien caliente al más molesto del grupo. A pesar de que todo lo preparado parecía raro, estaban seguros de que sería un picnic perfecto. ¿Por qué? ¿Tendrá alguna explicación científica cada uno de los preparativos? ¿Cómo pueden explicarlos o justificarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario