domingo, 19 de julio de 2009

Teoría 11: Estructura electrónica

Átomo

Es la menor porción de materia capaz de combinarse.Los átomos rara vez se hallan libres.Lo más frecuente es que se unan unos a otros formando moléculas. Su tamaño es pequeñísimo se miden en Angströmg. Está formado por partículas más pequeñas cargadas, algunas de ellas, eléctricamente.Según esta concepción, el átomo tendría la misma estructura del sistema solar: un núcleo,semejante al sol,alrededor del cual giran una serie de partículas llamadas electrones,a semejanza de los planetas, distribuidos en órbitas.El núcleo tendría carga eléctrica positiva y los electrones girando a gran velocidad,carga eléctrica negativa.

El átomo está formado por un núcleo, en éste tenemos principalmente:

Protones:son partículas de masa aproximadamente 1840 veces mayor que el electrón,con carga eléctrica positiva de igual valor que los electrones (de signo contrario) y de un radio 1840 veces menor que el electrón.

Neutrones: Son partículas de carga eléctrica nula y de masa un poco mayor que la de los electrones.

Electrones:Son partículas con carga eléctrica negativas que giran alrededor del núcleo siguiendo órbitas elípticas y de masa practicamente nula.

Z - Número atómico: Z es el número de cargas elétricas del núcleo (igual al número de electrones). Es el número de orden del elemento en la clasificación periódica.La cantidad de electrones alrededor del núcleo es igual al número de protones que hay en éste.

A- Número másico :es el número que resulta de sumar los protones más los neutrones. Tiene un valor muy aproximado a la masa atómica relativa de cada elemento.

Elemento Z A Número de protones Número de neutrones Número de electrones
Oxígeno 8 16
8
8
8
Flúor 9 19
9
10
9

Núclido: es el conjunto de átomos iguales entre sí.

Isótopo: son átomos con igual número atómico Z y diferente número de neutrones.

Al investigar el cloro se comprobó que en un volumen de cloro hay 75,40% de átomos 1735Cl y 24,60% de 1737Cl

La pabra isótopo proviene del griego iso = mismos y topos = lugar, o sea, "elemento que ocupa el mismo lugar en la tabla periódica por tener igual número atómico"

Masa atómica del cloro :35,48

1735Cl

1737Cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario